#Boca #Menotti #MantecaMartinez #Marcico
Viernes por la noche del año 93, en Paso del Rey corre una brisa fresca y en la Pizzeria del "paragua" el olor a muzzarella recién salida del horno hechiza el ambiente.
No somos muchos los que esa noche nos dimos cita para comer la mejor pizza de Moreno, en sí, el lugar no era de los mas concurridos durante la semana, pero tenía cierta mística, la buena vibra de los bares de barrio y la simpatía del mismo dueño que la atendía; pero lo mas importante era que pasaban los partidos codificados.
En esa época se televisaba el partido de los viernes a la noche y el clásico del domingo. Tener el conversor para ver fútbol era privilegio de pocos, muchos pero muchos menos que en la actualidad, por lo que las familias futboleras recurrían a algún barcito donde ver al equipo de sus amores.
En el 93 yo era un mocoso que estaba por cumplir los diez años, el fútbol me gustaba mucho y soñaba con jugar en la primera de Boca, por eso me entusiasmaba mucho ir a ver los partidos.
Nos sentamos en la mesa y rápidamente nos ponemos en posición de sufrir el partido, para colmo llegamos tarde, el partido había empezado unos minutos antes. Boca usaba esa hermosa camiseta azul oscuro de Olan. Miro la tele, que es bastante pequeña y se encuentra cerca del techo, cero a cero, luego empiezo a buscar si veo en la cancha a mi ídolo, "el manteca" Martinez.
De ese año recuerdo mucho al polillita Da Silva(de pasado en River), a Mancuso, Acosta, Raúl Peralta y al "beto" Marcico y Navarro Montoya. En esa época era mucho mas difícil salir campeón para Boca, de hecho no extrañaba terminar un campeonato en mitad de tabla, por lo que cada partido que se ganaba se festejaba mucho, aun si el rival fuera un pequeño equipo de interior como Mandiyú de Corrientes, a quien enfrentamos esa noche. El partido era bastante aburrido, Boca estaba jugando mal y para colmo los correntinos nos hacen un gol. Mi viejo pone su peor cara de orto y parece que su cuerpo está en lo "del paragua" pero en realidad estaba en la cancha.
Ese campeonato Boca termina segundo, lo dirigió Habenger primero y el Flaco Menotti luego. Habitualmente formaba con: El Mono, Soñora, Simón o Noriega, Giuntini, Mac allister, Saldaña, Mancuso, Carranza o Peralta(pasaba de 5), Marcico, Martinez y Acosta o Da Silva. Al otro año eliminamos a River de la Super Copa con un Mono formidable, con algunos refuerzos como el Toro Acuña, Pico y Gamboa (quien fue el héroe de la definición por penales).
Las tardes del 93 eran muy bellas, me veían jugando en el Amancio Alcorta los domingo s a la mañana, merodear
la radio portátil del viejo sintonizada para escuchar los partidos por la tarde. La noches viendo fútbol de primera
con Macaya y Araujo. También vuelan los sábados de juegos y la sorpresa y emoción que me causaba ver a mi mamá jugar al Family Game, donde la rompía toda matando a los pajaritos.
Los pequeños momentos que vivimos y que llevamos para siempre son el alimento para continuar en las difíciles, y también el alerta para recordar que somos muy finitos y el tiempo es un arma filosa que vuela a la velocidad del "trapito" Carranza en aquel Boca del 93.